miércoles, 11 de junio de 2008

Destacan en Venezuela vigencia pensamiento político del Che Guevara


Jorge V. Jaime

Caracas, 11 jun (PL) El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Filinto Durán destacó hoy aquí la trascendencia histórica del pensamiento político del mítico luchador antiimperialista Ernesto Che Guevara.
Durante un acto en Caracas para conmemorar el aniversario 80 del natalicio del Guerrillero Heroico, Durán anunció que el Parlatino había fundado la cátedra libre Che Guevara, en honor al mártir argentino-cubano.
Consideramos que es muy necesaria una cátedra de este tipo en función de desarrollar, ampliar y discutir el pensamiento del eterno Comandante Guevara, señaló el parlamentario en declaraciones a Prensa Latina.
Las enseñanzas políticas, económicas y filosóficas del combatiente antiimperialista son fundamentales actualmente como base para el proceso de integración de América Latina, el Caribe y los pueblos del sur, en general, subrayó Durán.
En ese sentido –agregó-, el Parlatino inicia hoy oficialmente las actividades con la cátedra, la cual queremos que sea no sólo un centro de estudios para Venezuela, sino para todos los pueblos del mundo, dijo.
El pensamiento del Che Guevara es por supuesto un legado cuya vigencia está permanente para los pueblos del mundo, no solamente para América Latina, acotó el vicepresidente de relaciones interinstitucionales del Parlatino.
Se trata –añadió- de un pensamiento en función de dignificar al hombre, al ser humano, y donde el socialismo es representado como la profundización de la democracia.
Justo en ese sentido, estamos nosotros encaminando el proceso político aquí en Venezuela. Queremos difundir las reflexiones políticas del guerrillero, y cotejarlas con nuevas propuestas sobre el pensamiento social, sostuvo Durán.
En el acto homenaje al Che en la capitalina Plaza Bolívar, además de los diputados del Parlatino, participaron un centenar de activistas civiles, delegados de organizaciones políticas y comunitarias, y pueblo en general.
El médico, político y guerrillero Che Guevara nació el 14 de junio de 1928 en la provincia de Santa Fe, Argentina, y fue asesinado por militares en octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, cuando luchaba por la soberanía antiimperialista de América Latina.

No hay comentarios: