miércoles, 11 de junio de 2008

Ex compañero del Che relata vivencias guerrilleras


Ciego de Ávila, Cuba, 11 jun (PL) El teniente coronel retirado Efrén León, integrante de la columna invasora de Ernesto Che Guevara en Cuba, relató hoy aquí sus experiencias como compañero de lucha del legendario guerrillero argentino-cubano.
León es el único avileño sobreviviente del contingente rebelde Ciro Redondo, que tomó la central ciudad de Santa Clara en diciembre de 1958, al mando del Che. "Hoy recuerdo al Che como un educador, un médico, un hombre valiente, sencillo que siempre fue el primero en cualquier misión, desde la más riesgosa hasta la más sencilla", resaltó León.
El veterano agregó que el Che le inculcó su modestia, sencillez, sinceridad y convicción revolucionaria e internacionalista a cada uno de los hombres que lucharon junto a él.
Este encuentro figura entre las actividades organizadas en esta central provincia como homenaje al Che en el aniversario 80 de su natalicio.
El programa incluye además matutinos especiales, visitas a lugares históricos y charlas sobre la vigencia del pensamiento del combatiente argentino-cubano en la transformación del mundo.
También se desarrollará una gala artístico-cultural con artistas locales y vecinos de un barrio de esta ciudad, quienes con cantos, décimas y poemas resaltarán la figura del Che.
Asimismo jóvenes avileños efectuarán una caminata hasta el lugar conocido como La Norma, donde el Che utilizó por primera vez una combinada cañera.

No hay comentarios: